Formas geométricas manipulativas

Como bien sabemos los juegos didácticos son un modo ideal de generar aprendizaje en nuestros pequeños/as, por eso hoy os traigo un juego facilísimo y que potencia varias áreas del conocimiento.

¿Qué necesitamos? Para realizar esta actividad no necesitamos gran cantidad de materiales.
Si lo que queremos es que los niños/as realicen una actividad “libre” y realicen las figuras geométricas que ellos quieran, necesitamos:

  •        Palillos
  •       Plastilina
Para trabajar unas formas geométricas concretas, así como sus lados y/o vértices, podemos realizar unas tarjetas con las formas geométricas que queremos que los pequeños realicen.
 Pueden sustituirse los palillos por espagueti, de este modo si los niños/as quieren formar, por ejemplo, un rectángulo podrá cortar ellos mismos los lados.Es aconsejable que la plastilina sea blanca, manejable y NO TOXICA.

¿En qué consiste? ¡Muy sencillo! Esta actividad consiste en realizar figuras geométricas utilizando palillos como lados y plastilina como aristas.
Las primeras veces que realicemos esta actividad es recomendable comenzar con las figuras en 2D para que los niños/as se familiaricen con el juego. Además, nos permitirá explicarles de forma clara y sencilla que cada bolita representa un vértice y que éstos sirven para unir los lados (palillos).
Es importante dejar que los pequeños/as experimenten y que ellos mismos lleguen a la estructura adecuada para realizar la figura que deseen. De este modo fomentamos la creatividad y la capacidad para resolver problemas sencillos.
También se le pueden ofrecer a los niños/as unas tarjetas con las figuras geométricas y que éstos tengan que representarlas. A mi parecer esta forma de trabajo corta bastante la creatividad y no propicia problemas.







¿Para qué edad? Esta actividad podría ser realizada a partir de los tres años, pero es muy probable que no todos los niños/as de esta edad estén preparados para ello, ya que primero tienen que dominar acciones muy concretas que dependen mucho de la motricidad fina.
Por ello, la edad ideal para introducirla serían los 4 y/o 5 años. En estas edades se comenzaría a introducir la actividad con figuras de 2D, como se expone unas líneas antes.  No obstante, una vez que dominen la técnica se pueden ir introduciendo las figuras 3D. Todo depende del nivel evolutivo del niño/a.

Enlaces relacionados….
Os dejo enlaces en los que podéis ver más imágenes de esta actividad para que le echéis un vistazo.



¡Os animo a realizar esta actividad! ¡Es genial!

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