MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
A partir del texto de Albert, M.J. (2007)
acerca de los métodos de investigación cuantitativa, hemos realizado una
actividad individual sobre los tipos de métodos según el proceso que se lleva a
cabo: métodos experimentales, métodos cuasi experimentales y no experimentales.
BUSTAMANTE
SENA, Mª ÁNGELES
1. ¿Cuáles son los requisitos de los métodos experimentales?
Se trata del camino a seguir para averiguar la verdad a través de
experimentos.
Cumplen tres requisitos que son: la manipulación de una o más variables
independientes, la medición del efecto que tiene la variable independiente
sobre la variable dependiente y que dichas muestras sean elegidas al azar. para
llevar a cabo el método experimental, es importante llevar un control, para que
no intervengan otros factores o causas ajenas a las variables dependiente e
independiente que estamos estudiando.
2. Diferencia entre el método experimental y cuasi experimental.
El método cuasi experimental se diferencia del método experimental en que
el primero, lo que se va a investigar o variables no se eligen al azar, sino
que se trata de grupos que ya están hechos,por lo que se lleva a cabo en una
situación real en la que el investigador pueda manipularlo hasta donde permita
la propia situación. Por lo tanto, permite investigar en situaciones donde las
variables actúan en su propio medio natural. Pero presentan una pequeña
desventaja frente al método experimental, ya que presenta una falta de control
y precisión.
3. Define y defiende el método no experimental.
En este método las variables independientes no son variadas de forma
intencionada, lo que te permite observar las situaciones y fenómenos en su
naturaleza, por lo que el investigador no interviene. Considero la importancia
de la observación como principal herramienta, ya que limita las intervenciones
de los investigadores, ya que en el que caso de que se dé una intervención, se
limitan l las variables, lo que supone una limitación de los resultados. Considero el método no experimental una buena herramienta
para Educación Infantil cuando, por ejemplo, se pretende observar conductas de
los alumnos/as.
DEL
CAMPO GÓMEZ, ALEJANDRO
1. ¿Cuáles
son los requisitos de los métodos experimentales?
Podríamos decir que hay 4
principios. El primero de ellos es la manipulación de una o varias variables
independientes, ver en qué grado y como pueden afectar en las variables
dependientes y hacerlas cambiar de alguna manera. El segundo de los requisitos
es medir el efecto que produce el efecto de la variable independiente sobre la
variable dependiente para que noha errores posibles, para que el resultado, en la
medida de lo posible sea lo más válido y factible posible.Otro de los factores
más relevantes es el azar o aleatoriedad a la hora de decantarse por una
determinada muestra. Con el objetivo de que sea lo más homogéneo, para que
estos se puedan comparar.
Por
último, es la validez interna de la situación experimental, teniendo la
seguridad y el control de que si alguna variable dependiente cambia sea debido
a la manipulación de la variable independiente y no a otro posible factor que
entre en juego.
2. Diferencias
entre el método experimental y el método cuasi-experimental.
La
diferencia más notoria entres estos dos métodos radica en el grado de
conformidad y seguridad que puede tener lugar en la homogeneidad inicial de un
grupo de individuos.
El
método cuasi-experimental se realiza normalmente en una situación cotidiana y
real, y no hay azar en la selección de los posibles sujetos.
3.
Define y defiende el método no experimental.
Este
método, es según mi opinión es de gran utilidad, ya que lo que más interesa es
observar de manera directa los distintos fenómenos en los que tu opinión es la
principal herramienta. Para poder llevar a cabo las intervenciones que
consideres necesarias y así resolver una determinada situación problemática que
observes en una determinada situación. Por lo tanto, es un método adecuado ya
que se observa de manera directa y en primera persona, lo cual te puede dar una
opinión más real y cercana a la realidad que si lo hicieran con un método que
requiera de algún tipo de investigación, aunque este se considere un método de
investigación en sí. Debemos tener en cuenta que siempre se corre el riesgo de
caer en interpretaciones quizás muy personales, e incluso inadecuadas que nos
puede llevar a no tener el control de esta.
DUQUE
RUIZ, JESUS
1. ¿Cuáles
son los requisitos de los métodos experimentales?
El
primero de ellos es la manipulación de una o más variables independientes y ver
cómo y en qué afectan y hacen variar las variables dependientes y por qué. El
segundo requisito es la medición del efecto que la variable independiente sobre
la variable dependiente de tal manera que no haya error y que el resultado sea
válido y fiable. Otro podemos decir que es la aleatoriedad o azar a la hora de
elegir la muestra, con el fin de que sea homogéneo para que sean compatibles. Y
el cuarto y último sería la validez interna de la situación experimental, tener
el control y la seguridad de que si las variables dependientes cambian sea
debido a la manipulación de la variable independiente y no a otro factor.
2. Diferencias
entre método experimental y cuasi experimental.
La
gran diferencia entre ambos métodos es el grado de seguridad o confiabilidad
que pueda haber en la homogeneidad inicial del grupo, ya que en el cuasi
experimental se realiza en una situación real y no hay aleatorización en la
selección de sujetos.
3. Define
y defiende el método no experimental.
Este
se trata de un método en el cual las variables independientes no son
manipulables, el investigador no tiene la capacidad de controlarlas, sino que
observa la realidad como es para después analizarla e interpretarla, por lo que
cabe la posibilidad de que hagas de ella una mala interpretación.
A
pesar de esto, considero que es un método de investigación bastante
interesante, ya que analizas el contexto natural tal y como es, por lo que la
información la podemos considerar fiable e interesante.
FERNÁNDEZ
GONZÁLEZ, SARA
1. Requisitos
de los métodos experimentales.
Para
que un método sea llamado experimental o puro, debe cumplir tres requisitos:
-La
manipulación intencional de una o más variables independientes, el
investigador debe manipular y controlar las diferentes variables
independientes, observando la o las variables dependientes para determinar si
hay una relación condicionante a la manipulación de las variables
independientes. Esta manipulación puede realizarse desde dos o más grados.
-Medir
el efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente,
esta medición debe ser fiable y válida, mediante una muestra de sujetos cogida
siempre al azar.
-Validez
interna de la situación experimental, al llevar a cabo el experimento
debemos tener en cuenta que en caso de que una variable independiente haga
variar las dependientes, esto debe ser por la manipulación, no que esté
producido por otros factores o causas.
2. Diferencias
entre el método experimental y el método cuasi experimental.
En
el método experimental, la población de sujetos para desarrollar la
investigación debe ser elegida al azar, para que así los grupos sean
homogéneos. En el caso del método cuasi experimental interesa que los sujetos a
investigar sean escogidos previamente al estudio.
3.
Define y defiende el método no experimental.
En este tipo de investigación, no hay una
situación predeterminada y preparada para observar a los sujetos. La
investigación del tema elegido se realiza en el contexto real y natural de los
sujetos. Esto es de gran utilidad en educación por ejemplo, ya que interesa
realizar observaciones no influidas por terceras personas, como puede ser el
investigador. Estudia a las personas en su ámbito natural para así obtener una
información verídica, teniendo siempre en cuenta el riesgo que existe de
realizar interpretaciones inadecuadas o carencia de control.
GONZÁLEZ
VIGIL, LARA
1. ¿Cuáles
son los requisitos de los métodos experimentales?
Para
ser considerado un método experimental debe cumplir cuatro requisitos
fundamentales:
El
primero es “la manipulación intencional de una o dos variables
independientes”, es decir, la investigación o experimento se llevan a cabo
para detectar si las variables (una o más) independientes afectan a una o más
variables dependientes y porqué lo hacen. Con esto se evidencia la relación
causal. En este caso entendemos manipulación como hacer variar, por lo
que el investigador puede manipular las variables para obtener logros.
El
segundo es “el efecto que la variable independiente tiene sobre la variable
dependiente”. Es fundamental que se pueda asegurar que la medición ha sido
realizada de manera adecuada, que es válida y confiable. Para ello es necesario
utiliza instrumentos que midan debidamente aquella variable que queremos
calcular.
El
tercero es “la muestra del ser escogido al azar”. En los experimentos
puros los sujetos se asignan al azar para garantizar que se creen grupos
homogéneos o equivalentes, y así que al aplicar la variable independiente los
resultados de dichos grupos sean comparables entre sí.
El
cuarto y último es “la validez interna de la situación experimental”, es
decir, deberá existir un control del experimento. Este control permite saber
que ocurre realmente entre las variables, independientes y dependientes.
2. Diferencia
entre método experimental y cuasi experimental.
En
el método experimental los sujetos son escogidos al azar, durante el
experimento, para así garantizar grupos homogéneos y que al aplicar las
variables independientes los resultados de dichos grupos sean comparables entre
sí. Mientras que en los métodos cuasi experimentales los grupos de sujetos ya
están formados antes del experimento.
3. Define
y defiende el método no experimental.
En
los métodos no experimentales el investigador no controla ninguna de las
variables, en el cual la herramienta principal son la observación e
interpretación. En ellas no se crean situaciones para observarlas, sino que se
observan situaciones surgidas de forma espontánea, no provocadas.
Aunque
este método puede causar interpretaciones inadecuadas, debido a que cada
investigador/a cuenta con un punto de vista diferente y se crea sus propias
interpretaciones, se trata de un método natural de investigación, ya que el
experimentador observa a los sujetos en situaciones naturales sin que sepan que
son sujetos de investigación. Esto hace que los sujetos actúen de forma
natural, lo que enriquece la investigación.
BIBLIOGRAFÍA
Albert, M.J. (2007). Métodos de investigación cuantitativa.
En M.J. Albert, La investigación educativa. Claves teóricas (pp. 69-97).
Madrid: McGraw-Hill.
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