MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA



A partir del texto de Albert, M.J. (2007) acerca de los métodos de investigación cuantitativa, hemos realizado una actividad individual sobre los tipos de métodos según el proceso que se lleva a cabo: métodos experimentales, métodos cuasi experimentales y no experimentales.


BUSTAMANTE SENA, Mª ÁNGELES

1. ¿Cuáles son los requisitos de los métodos experimentales?
Se trata del camino a seguir para averiguar la verdad a través de experimentos.
Cumplen tres requisitos que son: la manipulación de una o más variables independientes, la medición del efecto que tiene la variable independiente sobre la variable dependiente y que dichas muestras sean elegidas al azar. para llevar a cabo el método experimental, es importante llevar un control, para que no intervengan otros factores o causas ajenas a las variables dependiente e independiente que estamos estudiando.

2. Diferencia entre el método experimental y cuasi experimental.
El método cuasi experimental se diferencia del método experimental en que el primero, lo que se va a investigar o variables no se eligen al azar, sino que se trata de grupos que ya están hechos,por lo que se lleva a cabo en una situación real en la que el investigador pueda manipularlo hasta donde permita la propia situación. Por lo tanto, permite investigar en situaciones donde las variables actúan en su propio medio natural. Pero presentan una pequeña desventaja frente al método experimental, ya que presenta una falta de control y precisión.

3. Define y defiende el método no experimental.
En este método las variables independientes no son variadas de forma intencionada, lo que te permite observar las situaciones y fenómenos en su naturaleza, por lo que el investigador no interviene. Considero la importancia de la observación como principal herramienta, ya que limita las intervenciones de los investigadores, ya que en el que caso de que se dé una intervención, se limitan l las variables, lo que supone una limitación de los resultados. Considero el método no experimental una buena herramienta para Educación Infantil cuando, por ejemplo, se pretende observar conductas de los alumnos/as.


DEL CAMPO GÓMEZ, ALEJANDRO

1. ¿Cuáles son los requisitos de los métodos experimentales?
                Podríamos decir que hay 4 principios. El primero de ellos es la manipulación de una o varias variables independientes, ver en qué grado y como pueden afectar en las variables dependientes y hacerlas cambiar de alguna manera. El segundo de los requisitos es medir el efecto que produce el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente para que noha errores posibles, para que el resultado, en la medida de lo posible sea lo más válido y factible posible.Otro de los factores más relevantes es el azar o aleatoriedad a la hora de decantarse por una determinada muestra. Con el objetivo de que sea lo más homogéneo, para que estos se puedan comparar.

Por último, es la validez interna de la situación experimental, teniendo la seguridad y el control de que si alguna variable dependiente cambia sea debido a la manipulación de la variable independiente y no a otro posible factor que entre en juego.

2. Diferencias entre el método experimental y el método cuasi-experimental.
La diferencia más notoria entres estos dos métodos radica en el grado de conformidad y seguridad que puede tener lugar en la homogeneidad inicial de un grupo de individuos.
El método cuasi-experimental se realiza normalmente en una situación cotidiana y real, y no hay azar en la selección de los posibles sujetos.

3. Define y defiende el método no experimental.
Este método, es según mi opinión es de gran utilidad, ya que lo que más interesa es observar de manera directa los distintos fenómenos en los que tu opinión es la principal herramienta. Para poder llevar a cabo las intervenciones que consideres necesarias y así resolver una determinada situación problemática que observes en una determinada situación. Por lo tanto, es un método adecuado ya que se observa de manera directa y en primera persona, lo cual te puede dar una opinión más real y cercana a la realidad que si lo hicieran con un método que requiera de algún tipo de investigación, aunque este se considere un método de investigación en sí. Debemos tener en cuenta que siempre se corre el riesgo de caer en interpretaciones quizás muy personales, e incluso inadecuadas que nos puede llevar a no tener el control de esta.


DUQUE RUIZ, JESUS

1. ¿Cuáles son los requisitos de los métodos experimentales?
El primero de ellos es la manipulación de una o más variables independientes y ver cómo y en qué afectan y hacen variar las variables dependientes y por qué. El segundo requisito es la medición del efecto que la variable independiente sobre la variable dependiente de tal manera que no haya error y que el resultado sea válido y fiable. Otro podemos decir que es la aleatoriedad o azar a la hora de elegir la muestra, con el fin de que sea homogéneo para que sean compatibles. Y el cuarto y último sería la validez interna de la situación experimental, tener el control y la seguridad de que si las variables dependientes cambian sea debido a la manipulación de la variable independiente y no a otro factor.

2. Diferencias entre método experimental y cuasi experimental.
La gran diferencia entre ambos métodos es el grado de seguridad o confiabilidad que pueda haber en la homogeneidad inicial del grupo, ya que en el cuasi experimental se realiza en una situación real y no hay aleatorización en la selección de sujetos.

3. Define y defiende el método no experimental.
Este se trata de un método en el cual las variables independientes no son manipulables, el investigador no tiene la capacidad de controlarlas, sino que observa la realidad como es para después analizarla e interpretarla, por lo que cabe la posibilidad de que hagas de ella una mala interpretación.
A pesar de esto, considero que es un método de investigación bastante interesante, ya que analizas el contexto natural tal y como es, por lo que la información la podemos considerar fiable e interesante.



FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SARA

1. Requisitos de los métodos experimentales.
       Para que un método sea llamado experimental o puro, debe cumplir tres requisitos:
-La manipulación intencional de una o más variables independientes, el investigador debe manipular y controlar las diferentes variables independientes, observando la o las variables dependientes para determinar si hay una relación condicionante a la manipulación de las variables independientes. Esta manipulación puede realizarse desde dos o más grados.
-Medir el efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente, esta medición debe ser fiable y válida, mediante una muestra de sujetos cogida siempre al azar.
-Validez interna de la situación experimental, al llevar a cabo el experimento debemos tener en cuenta que en caso de que una variable independiente haga variar las dependientes, esto debe ser por la manipulación, no que esté producido por otros factores o causas.

2.  Diferencias entre el método experimental y el método cuasi experimental.
En el método experimental, la población de sujetos para desarrollar la investigación debe ser elegida al azar, para que así los grupos sean homogéneos. En el caso del método cuasi experimental interesa que los sujetos a investigar sean escogidos previamente al estudio.

3. Define y defiende el método no experimental.
En este tipo de investigación, no hay una situación predeterminada y preparada para observar a los sujetos. La investigación del tema elegido se realiza en el contexto real y natural de los sujetos. Esto es de gran utilidad en educación por ejemplo, ya que interesa realizar observaciones no influidas por terceras personas, como puede ser el investigador. Estudia a las personas en su ámbito natural para así obtener una información verídica, teniendo siempre en cuenta el riesgo que existe de realizar interpretaciones inadecuadas o carencia de control.



GONZÁLEZ VIGIL, LARA

1. ¿Cuáles son los requisitos de los métodos experimentales?
Para ser considerado un método experimental debe cumplir cuatro requisitos fundamentales:
El primero es “la manipulación intencional de una o dos variables independientes”, es decir, la investigación o experimento se llevan a cabo para detectar si las variables (una o más) independientes afectan a una o más variables dependientes y porqué lo hacen. Con esto se evidencia la relación causal.  En este caso entendemos manipulación como hacer variar, por lo que el investigador puede manipular las variables para obtener logros.
El segundo es “el efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente”. Es fundamental que se pueda asegurar que la medición ha sido realizada de manera adecuada, que es válida y confiable. Para ello es necesario utiliza instrumentos que midan debidamente aquella variable que queremos calcular.
El tercero es “la muestra del ser escogido al azar”. En los experimentos puros los sujetos se asignan al azar para garantizar que se creen grupos homogéneos o equivalentes, y así que al aplicar la variable independiente los resultados de dichos grupos sean comparables entre sí.
El cuarto y último es “la validez interna de la situación experimental”, es decir, deberá existir un control del experimento. Este control permite saber que ocurre realmente entre las variables, independientes y dependientes.

2. Diferencia entre método experimental y cuasi experimental.
En el método experimental los sujetos son escogidos al azar, durante el experimento, para así garantizar grupos homogéneos y que al aplicar las variables independientes los resultados de dichos grupos sean comparables entre sí. Mientras que en los métodos cuasi experimentales los grupos de sujetos ya están formados antes del experimento.

  3. Define y defiende el método no experimental.
En los métodos no experimentales el investigador no controla ninguna de las variables, en el cual la herramienta principal son la observación e interpretación. En ellas no se crean situaciones para observarlas, sino que se observan situaciones surgidas de forma espontánea, no provocadas.
Aunque este método puede causar interpretaciones inadecuadas, debido a que cada investigador/a cuenta con un punto de vista diferente y se crea sus propias interpretaciones, se trata de un método natural de investigación, ya que el experimentador observa a los sujetos en situaciones naturales sin que sepan que son sujetos de investigación. Esto hace que los sujetos actúen de forma natural, lo que enriquece la investigación.








BIBLIOGRAFÍA

Albert, M.J. (2007). Métodos de investigación cuantitativa. En M.J. Albert, La investigación educativa. Claves teóricas (pp. 69-97). Madrid: McGraw-Hill.

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