Muestreo probabilístico VS muestreo no probabilístico
A la hora de planificar y diseñar una investigación es necesario tener en cuenta a los sujetos que puedan estar relacionados con el tema a investigar y las variables dentro de una población.
Por ello, es necesario aclarar algunos términos.
Entendemos población como el conjunto total de individuos que tienen unas características similares, las cuales son observables, dentro de un contexto determinado.
Sáez López (2007) define muestra, en una investigación cuantitativa, como “conjunto de personas representativas dentro de la población”. La muestra es seleccionada mediante técnicas e instrumentos diseñados para la ocasión.
Este autor diferencia entre dos tipos de muestreo: muestreo probabilístico y muestreo no probabilístico.
A continuación procedemos a explicar brevemente cada uno de ellos.
- MUESTREO PROBABILÍSTICO
En investigaciones cuantitativas. Relacionado con los métodos experimentales.
Se pueden extrapolar.
Se trabaja con muestras aleatorias para analizar globalmente. A través de estadísticas.
En el ámbito socioeducativo se requiere tiempo, recursos y dinero.
Ejemplo: La tasa de maltrato en Cantabria.
- MUESTREO NO PROBABILÍSTICO
En investigaciones cualitativas.
La muestra es elegida al azar pero con unos parámetros: elegidos por el investigador.
La muestra es elegida por cercanía, confianza…
No se puede extrapolar.
Ejemplo: El maltrato infantil en familias donde los padres sean jóvenes. De los que hay, seleccionadas (por cercanía, confianza…) una o dos de ellas.
BIBLIOGRAFÍA:
Sáez López, J.M (2007). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. (p. 65-73) Madrid: UNED.
Comentarios
Publicar un comentario