NOTICIA: 'Panorama de la Educación 2017'
Hemos encontrado esta noticia relacionada con la asignatura Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, y nos ha parecido interesante compartirla. Se trata del resultado de una investigación que se ha plasmado en el informe 'Panorama de la Educación 2017', en el que se ha estudiado la relación existente entre las variables tener estudios y el crecimiento personal. Las personas con niveles más altos de educación informan de una menor incidencia de la depresión en todos los países que respondieron a la Encuesta Europea de Salud de 2014.
NOTICIA:
Las personas con mayor nivel educativo tienen menos probabilidades de
padecer depresión
Según el
informe 'Panorama de la Educación 2017', cuando mayor es el nivel educativo,
más se reducen las cifras de depresión pues "los estudios posibilitan el
desarrollo intelectual, y el crecimiento personal en su conjunto".
Los españoles que cuentan con una educación universitaria
tienen menos probabilidades de padecer depresión que aquellos con un nivel
formativo más bajo, y en ambos casos el porcentaje de personas con tendencia a
deprimirse es inferior a la media del resto de países de la Unión Europea y
de la OCDE.
Esas conclusiones, recogidas en el reciente informe
'Panorama de la Educación 2017' de la OCDE, indican "una asociación
conocida" ya que, "a más nivel educativo, las cifras de
depresión son ligeramente inferiores", explica Guillermo Lahera, profesor
de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá de Henares e
investigador en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Cibersam).
"Se supone que los estudios posibilitan el
desarrollo intelectual y, de forma más completa, el crecimiento personal
en su conjunto", comenta el también psicólogo Valentín Martínez-Otero,
quien argumenta: "A través de los estudios se fomenta el amor a la verdad,
la inclinación al conocimiento en su más amplio sentido, la racionalidad, la
apertura a nuevas ideas, el pensamiento crítico; todo ello enriquecido con
otros ingredientes propios de la vida humana que se adscriben a las áreas del
afecto, de la moralidad, de la espiritualidad".
Según el estudio de la OCDE, el porcentaje de hombres
que declara tener depresión en España alcanza el 6% entre los que tienen una
formación inferior a la educación superior, baja al 5% entre los que llegan a
la educación Secundaria y es solo de un 2% entre los que logran estudiar una
carrera o Formación Profesional de grado superior. Esos porcentajes son del
14%, 9% y 4%, respectivamente, entre las mujeres.
Los datos sobre España recogidos en el citado estudio
son inferiores a los de la media de la UE, donde un 10% de hombres con
educación inferior a la superior dice tener depresión frente al 4% que sí
alcanza esa formación (14% y 6%, respectivamente, entre las mujeres). En
la OCDE, un 10% de hombres con menor educación dice tener depresión frente
al 5% que sí tiene la formación superior (15 % y 6%, respectivamente, entre las
mujeres).
Lahera destaca que al hablar de depresión hay que ir
"con pies de plomo"; recuerda que es un problema de salud pública y
asegura que el 10% de la población española va a desarrollarla. No hay que
olvidar -continúa- que también se dan los casos de "alumnos sometidos a
mucha presión que pueden sufrir la aparición de enfermedades
psicopatológicas" o "adolescentes y jóvenes que se deprimen y su
carrera académica se va deteriorando". Incluso "puede haber
personas con mucha formación académica que luego se deprime al encontrar luego
únicamente trabajos de perfil más bajo".
Martínez-Otero resalta asimismo que "estar
satisfecho en el trabajo y con el sueldo sin duda ayuda al bienestar, pero no
garantiza que la persona no se deprima", pues ello depende también de
otros factores como las relaciones familiares, sociales, hábitos, estado
general de salud y la exposición al estrés. Lahera comenta que, en general, las
mujeres son más propensas a la depresión que los hombres, en una proporción del
12 % frente al 6-8 %.
Martínez-Otero coincide en que la depresión afecta
significativamente más a la mujer, "especialmente a partir de la
adolescencia", y "la explicación se localiza en factores psicológicos,
biológicos y sociales interrelacionados".
ENLACES NOTICIA:
Mecd. Panorama de la educación. INDICADORES DE LA OCDE 2017
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