REFLEXIÓN CRÍTICA TEMA 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. METODOLOGÍA.
Una vez adentrados en el mundo de la investigación, hemos
seguido descubriendo las distintas metodologías que se llevan a cabo en el
proceso de investigación educativa.
Comenzamos
el tema con la lectura de Hernández, Fernández y Baptista (2006), que nos
sirvió como introducción para distinguir los dos procesos de investigación:
cuantitativo y cualitativo. Ambos muy útiles, con unas características y
objetivos específicos, que nos están sirviendo de mucha ayuda a la hora de
llevar a cabo el desarrollo de nuestro proyecto de investigación. En
publicaciones anteriores de este blog se pueden encontrar las características de
ambos enfoques.
Este segundo tema “Proceso de investigación educativa.
Metodología” nos ha resultado profundo ya que hemos visto muchos conceptos
nuevos en poco tiempo. Como sucedió en el tema anterior, las lecturas nos han
ayudado a comprender los conceptos, así como, las diferentes reflexiones que se
han ido creando dentro del grupo de trabajo. En muchas ocasiones cuando una
persona del grupo tenía una duda, otra u otras intentaba explicárselo a través
de ejemplos cotidianos o con sus propias palabras y de esta manera los nuevos
aprendizajes quedaban mucho mejor asentados para todos. También la elaboración
del blog, con sus diferentes actividades y entradas nos han servido como apoyo
para repasar todo lo visto en el aula con la profesora y compañeros.
A través de lo trabajado en clase, hemos descubierto el
amplio abanico de posibilidades a la hora de llevar a cabo una metodología u
otra, sus principales características y la importancia de recordar que, en la
realización de un proyecto de investigación, dentro de cada tipo de
investigación, se pueden combinar distintos métodos, teniendo siempre como
referencia las respuestas que queremos conseguir. Además, consideramos que nos
ha sido útil para encaminar y diseñar el proyecto de investigación que debemos
entregar en el mes de noviembre y también de cierto modo, comenzar a conocer
las partes y contenidos del TFG.
Si nos preguntasen qué ha sido lo más importante del tema o
la parte a resaltar, no sabríamos bien cuál o cuáles decir, ya que, todo ha
sido importante y necesario por igual, desde la definición de hipótesis hasta
los tipos de métodos de investigación.
Respecto a la metodología utilizada en el aula, coincidimos
que es muy útil el trabajo en pequeño/gran grupo, ya que, esto nos “obliga” a
llevar las lecturas leídas a clase y además, compartir los conocimientos de
éstas es una buena forma de comprender mejor los conceptos y exponer nuestras
opiniones. En este tema, todos los miembros del grupo hemos cumplido con el
contrato y hemos llevado leídas las lecturas al aula. Esto ha hecho que, en
algunas clases, fuéramos adelantados.
Por último, queremos destacar el acierto de contar con una
página web sobre la asignatura, en la que podemos encontrar los recursos y
materiales necesarios para desarrollar los temas trabajados en el aula.
Para todos aquellos curiosos que quieran saber más sobre
los métodos de investigación, hipótesis, enfoques, etc. A continuación, dejamos
los enlaces a las entradas correspondientes.
Además, en el blog se pueden encontrar noticias de interés relacionadas con el tema:
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Albert, M.J.
(2007). Métodos de investigación cuantitativa. En M.J. Albert, La investigación
educativa. Claves teóricas (pp. 69-97). Madrid: McGraw-Hill.
Hernández, R.,
Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Similitudes y diferencias entre los
enfoques cuantitativo y cualitativo. En R. Hernández, C. Fernández, y P.
Baptista, Metodología de la Investigación (pp. 1-30). Madrid: McGraw-Hill.
Hernández, R.,
Fernández, C. & Baptista, P. (2007). Definición del alcance de la
investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o
explicativa. En R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Fundamentos de
metodología de la investigación (pp. 57-72). Madrid: McGraw-Hill.
Pantoja, A. (2009).
¿Cómo iniciar el proyecto? Punto de partida. En A. Pantoja, Manual básico para
la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 27-29).
Madrid: EOS.
Sabariego, M.
(2004). El proceso de investigación (Parte 2). En R. Bisquerra (Coord.),
Metodología de la investigación educativa (pp. 127-139). Madrid: La Muralla.
Sabariego, M. &
Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa.
En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.
34-37). Madrid: La Muralla.
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