Herramientas útiles para aplicar en el aula la gamificación
Estamos trabajando en un proyecto de
investigación educativa relacionado con la gamificación en las aulas de
infantil, el cual os contaremos un poquito más adelante.
Antes de nada, queremos dejar claro en que
consiste enseñar en la gamificación.
Por este motivo queremos compartir una
serie de herramientas que hemos conocido, algunas de ellas durante nuestra
investigación. Otras ya las conocíamos, ya que, las hemos utilizado en algunas
clases de nuestro grado, Magisterio Educación Infantil en la Universidad de
Cantabria.
Para realizar “encuestas”, “cuestionarios”,
preguntas… a los alumnos/as existen varias herramientas que nos permiten medir
el nivel del conocimiento. Éstas son las siguientes:
1.
Kahoot
:
es un sistema de respuestas basado en el juego, es decir, es una herramienta
para realizar cuestionarios en línea con cuatros opciones de respuesta. Además,
permite al profesor ver y guardar los resultados obtenidos.
Enlace a esta herramienta: https://kahoot.com/welcomeback/
2.
Piickers:
es
una herramienta web que nos permite a los docentes recopilar datos, incluso para
utilizarlos en evaluaciones formativas.
Enlace a esta herramienta: https://plickers.com/
3.
Sociacrive:
Es
una herramienta por la cual podemos conocer la respuesta de los alumnos/as en
caso real.
Enlace a esta herramienta: https://www.socrative.com/
Cabe
destacar que para utilizar estas herramientas en el aula es necesario que el
alumnado cuente con un dispositivo móvil, tablet y/o ordenador.
En la
gamificación es necesario tener muy presente la figura de un avatar. Quizás vemos complicado crearlos o incluso a
utilizarlos, pero hoy en día existen herramientas que nos lo facilitan. Con Avatars – a listy list podemos crear de
manera fácil y rápida avatares con nuestros alumnos.
También
existen herramientas que permiten la realización de mapas conceptuales. Todos
aquellos que leéis nuestro blog sabéis que este recurso está entre nuestros
favoritos. ¡Exacto!, os estamos hablando
de Popplet.
El
enlace a esta herramienta es el siguiente: http://popplet.com/app/#/4293759
Otra
de nuestras herramientas favoritas en Genial.ly,
con la cual podemos crear con nuestros alumnos posters, presentaciones,
imágenes interactivas… lo cierto es que esta aplicación tiene un gran abanico
de opciones
El
enlace a esta herramienta es el siguiente: https://www.genial.ly/Panel/MyGenially
El
abanico de los juegos interactivos
que existe en la red es muy amplio y por ello queremos compartir con vosotros aquellas
herramientas que nos parecen más fáciles de utilizar y útiles.
Si lo
que quieres es crear vuestros propios juegos, existen algunas herramientas bastante
completas como son las siguientes:
Además,
si lo que buscas es un juego más “clásico” de juegos podemos optar por un juego
ya creado. Como pueden ser:
- ·Ahorcados: http://www.hangman.no/ https://www.proprofs.com/games/word-games/hangman/create/
- · Sopa de letras: http://sopadeletras.kokolikoko.com/
- · Crucigramas: https://worksheets.theteacherscorner.net//make-yourown/crossword/lang-es/
- · Pasapalabra: http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/roscopasapalabra http://pasapalabras.webnode.es/
- · Códigos secretos: https://www.activityvillage.co.uk/codes http://worksheetgenius.com/design.php?worksheet=codebreaker
Por último, queremos resaltar la importancia
de las aulas virtuales en este
ámbito. Éstas son un espacio colaborativo virtual para grupos las cuales
permiten crear trabajos multidisciplinares.
En
educación primaria/infantil la más conocida es Class dojo, la cual permite una interacción
entre alumnos-padres-profesorado. Además, les permite a los padres conocer los
logros y dificultades de su pequeño/a.
El
enlace a esta herramienta es el siguiente: https://www.classdojo.com/es-es/
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