PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL COMO L2 MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN
A principio de curso, en la
asignatura de investigación e innovación educativa, se nos presentó un reto increíble
para nosotros.
Al principio nos surgían muchas
dudas… ¿Qué es un proyecto de investigación?,¿Nosotros
un proyecto de investigación? ¿seremos capaces? ¿por dónde empezamos?... y
millones de interrogantes que, clase a clase, fuimos contestando.
Poco a poco fuimos conociendo
la teoría: los paradigmas, las leyes, los modelos, las muestras, las técnicas….
Lo que nos facilitó y quito el miedo a lo desconocido: REALIZAR UN PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN.
Las dudas nos sobrepasaban
¿sobre qué investigamos? ¿sobre qué nos gustaría indagar? ¿qué queremos
cambiar?... Una cosa la teníamos clara: con nuestra investigación queríamos
detectar e intentar dar una alternativa o solución a lo que nosotros vemos como
un “problema educativo”.
A la hora de hacer la lluvia
de ideas nos encontramos con que teníamos un montón de temas interesantes por
explorar y que casi todos tenían un punto en común: la gamificación. Ya
teníamos claro parte del tema, pero… ¿para qué utilizar la gamificación? Tras
leer un artículo del SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) lo
vimos claro: es necesario cambiar el modo que se enseña, en las aulas de
Educación Infantil, el español a los niños inmigrantes.
Tras una revisión de la
literatura vimos que había mucha información sobre la adquisición del español
como L2 y la gamificación por separado, pero apenas ninguna línea de
investigación sobre este tema. Por este motivo vemos necesario que se investigue
sobre el tema.
¿Qué
buscamos con este proyecto de investigación?
Ø Obtener
un exhaustivo análisis sobre las metodologías utilizadas actualmente para la
enseñanza del español como L2 en las aulas del primer ciclo de Educación
Infantil.
Ø Certificar
que a través de la gamificación el alumnado extranjero adquiere el idioma de
una forma más rápida y eficiente.
Ø Diseñar
herramientas e instrumentos para beneficiar tanto a los niños/as como a los
docentes que tengan alumnado extranjero en las aulas.
Ahora que sabes de que trata… Queréis
saber más ¿verdad?
¿Cómo lo hemos hecho? ¿Qué
método hemos utilizado? ¿Qué técnicas e instrumentos? ¿cómo hemos seleccionado la
muestra?...
Para calmar un poco más el gusanillo
os dejamos la presentación del proyecto, y si quieres saber más… ¡ESTAREMOS
ENCANTADOS DE CONTAROS NUESTRA INVESTIGACIÓN! Y si alguien nos lo propone…. ¡PONERLA EN
MARCHA!
RECURSOS:
Para la presentación del proyecto hemos utilizado Emaze, una herramienta online para realizar presentaciones de una forma diferente.
Para la presentación del proyecto hemos utilizado Emaze, una herramienta online para realizar presentaciones de una forma diferente.
Podéis
acceder a esta aplicación en el siguiente enlace: https://www.emaze.com/es/
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