PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL COMO L2 MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN

A principio de curso, en la asignatura de investigación e innovación educativa, se nos presentó un reto increíble para nosotros.
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Al principio nos surgían muchas dudas… ¿Qué es un proyecto de investigación?,¿Nosotros un proyecto de investigación? ¿seremos capaces? ¿por dónde empezamos?... y millones de interrogantes que, clase a clase, fuimos contestando.
Poco a poco fuimos conociendo la teoría: los paradigmas, las leyes, los modelos, las muestras, las técnicas…. Lo que nos facilitó y quito el miedo a lo desconocido: REALIZAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Las dudas nos sobrepasaban ¿sobre qué investigamos? ¿sobre qué nos gustaría indagar? ¿qué queremos cambiar?... Una cosa la teníamos clara: con nuestra investigación queríamos detectar e intentar dar una alternativa o solución a lo que nosotros vemos como un “problema educativo”.
A la hora de hacer la lluvia de ideas nos encontramos con que teníamos un montón de temas interesantes por explorar y que casi todos tenían un punto en común: la gamificación. Ya teníamos claro parte del tema, pero… ¿para qué utilizar la gamificación? Tras leer un artículo del SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) lo vimos claro: es necesario cambiar el modo que se enseña, en las aulas de Educación Infantil, el español a los niños inmigrantes.
Tras una revisión de la literatura vimos que había mucha información sobre la adquisición del español como L2 y la gamificación por separado, pero apenas ninguna línea de investigación sobre este tema. Por este motivo vemos necesario que se investigue sobre el tema.

¿Qué buscamos con este proyecto de investigación?
Ø  Obtener un exhaustivo análisis sobre las metodologías utilizadas actualmente para la enseñanza del español como L2 en las aulas del primer ciclo de Educación Infantil.
Ø  Certificar que a través de la gamificación el alumnado extranjero adquiere el idioma de una forma más rápida y eficiente.
Ø  Diseñar herramientas e instrumentos para beneficiar tanto a los niños/as como a los docentes que tengan alumnado extranjero en las aulas.
Ahora que sabes de que trata… Queréis saber más ¿verdad?
¿Cómo lo hemos hecho? ¿Qué método hemos utilizado? ¿Qué técnicas e instrumentos? ¿cómo hemos seleccionado la muestra?...

Para calmar un poco más el gusanillo os dejamos la presentación del proyecto, y si quieres saber más… ¡ESTAREMOS ENCANTADOS DE CONTAROS NUESTRA INVESTIGACIÓN!  Y si alguien nos lo propone…. ¡PONERLA EN MARCHA!


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RECURSOS:

Para la presentación del proyecto hemos utilizado Emaze, una herramienta online para realizar presentaciones de una forma diferente.

Podéis acceder a esta aplicación en el siguiente enlace: https://www.emaze.com/es/

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