Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.




Durante el día de hoy, hemos realizado una tarea en el aula sobre la lectura de Siemens
(2004), Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Hemos llevado a cabo un aprendizaje cooperativo, en el que cada miembro del grupo ha leído una parte de la lectura para más tarde comentarlo en grupos divididos por temas y por último compartirlo con el grupo inicial.

Valora 3 teorías de aprendizaje descritas y argumenta por cual te decantaras para tu proyecto:
Me centraría en el interpretativismo o constructivismo porque esta teoría, al contrario que el conductismo y el cognitivismo, asume que el niño/a no es un ser vacío, sino que éstos crean su propio aprendizaje a través de las experiencias vividas. Teniendo en cuenta que el niño no es un ser vacío y que construye su aprendizaje a través de sus experiencias creo necesario hacer un proyecto de innovación en el que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, de este modo se producirá un aprendizaje más eficiente en los estudiantes.

Responde con ejemplos vinculados a tu vida académica al menos a 4 preguntas de las 7 que exploran recientemente teorías de aprendizaje y las TIC.

1-¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente?
Resultado de imagen de aprendizajesComo futuros docentes se hace especialmente necesario que que estos están constantemente formándose a lo largo de toda la vida, por lo tanto, permanecer constantemente al dia de las nuevas tecnologías, aprender y saber seleccionar aquella información más relevante desechando aquella que carece de interés en una labor fundamental que lleva a los docentes a ser expertos en nuevas tecnologías.En tecnología evidentemente cuando te enseñas como se hace un word o excel.
  
¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal?
Hoy en dia he de decir que hoy en día este tipos de teorías se quedan un poco obsoletas, te ayudas siempre de información adicional que sueles sacar de otras fuentes, pero evidentemente en otras ocasiones te sueles ayudar de tus propias conclusiones.

¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje?

Evidentemente el impacto de las redes sociales es de vital importancia hoy en día, estas te permiten tener diferentes puntos de vista, por ello te permite tener una mejor recogida de información y más elaborada.

¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología
realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)?

Ejemplo de la calculadora: ya ni siquiera memorizamos ni calculamos prácticamente, con la ayuda de las nuevas tecnologías poco a poco ha ido desapareciendo esta costumbre que estas hacen por nosotros. Es necesario que estas sean un recurso de apoyo más pero sin dejar de lado las necesarias operaciones cognitivas que son necesarias que realicen los niños.

 ¿Cómo concibe el aprendizaje la teoría del caos?
La teoría del caos se entiende como que todo está conectado, si algo cambia, directamente afecta a otros factores. Lo que en ciencia se podría equivaler al “efecto mariposa”, si algo sucede en Australia puede, debido a esto, ocurrir algo en USA.
Todo este conocimiento que vas obteniendo te ayuda a adquirir habilidades para saber actuar en situaciones reales, sin tener que apoyarte ni en libros ni teorías.
En cuanto a la educación, la experimentación es la mejor herramienta de aprendizaje de conocimiento. Pero, obviamente, no se puede experimentar todo, te beneficias de la experimentación de otras personas, y esas personas de otras personas, de esta manera estamos todos conectados.

Resultado de imagen de aprendizajes 
¿Qué permiten las redes en el aprendizaje?¿Qué conlleva la creación de nodos?
Las redes son concebidas como canales por donde transcurren los aprendizajes, que poses y aquellos que aprendes al relacionarte con otras personas o sistemas. Estas redes se van conectando para para crear nuevos aprendizajes.
Los nodos son puntos o enlaces en común que se forman mediante la intersección de las diferentes redes de aprendizaje existentes. Si estos nodos se mantienen vivos, esto hace que las redes sigan fluyendo y multiplicándose, para así seguir compartiendo ideas, reflexiones, pensamientos,etc.


 Conectivismo
Cómo concibe el aprendizaje el conectivismo.  El aprendizaje del conectivismo es definido como conocimiento aplicable que puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

Por tanto, el conectivismo no es una actividad interna individual sino que se valora las fuentes de información. Si lo extrapolamos al ámbito de la educación, se pueden crear otras redes con otros centros, para que exista una conectividad con otros ámbitos de la educación también.
Consideramos importante destacar el tercer principio en el que menciona que “el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos” en el que podemos criticar la falta de trabajo de las redes neuronales de las personas, al tratarse de un continuo alcance a la información que ya existe, consigue que se no se indague, trabaje y busque la información o se modifique. en contraposición: queremos destacar el aprendizaje en la universidad, hablar con otros profesores, conociendo experiencias, compartiendo el conocimiento, así como la utilización de “nodos”, las conexiones que puedes hacer con otros campos.




BIBLIOGRAFÍA:

Siemens,G. (2014). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. 

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