Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.
Durante el día de hoy, hemos
realizado una tarea en el aula sobre la lectura de Siemens
(2004), Conectivismo: Una teoría de
aprendizaje para la era digital. Hemos llevado a cabo un aprendizaje
cooperativo, en el que cada miembro del grupo ha leído una parte de la lectura
para más tarde comentarlo en grupos divididos por temas y por último compartirlo
con el grupo inicial.
Valora 3 teorías de aprendizaje descritas y argumenta por
cual te decantaras para tu proyecto:
Me centraría en el interpretativismo
o constructivismo porque esta teoría, al contrario que el conductismo y el
cognitivismo, asume que el niño/a no es un ser vacío, sino que éstos crean su
propio aprendizaje a través de las experiencias vividas. Teniendo en cuenta que
el niño no es un ser vacío y que construye su aprendizaje a través de sus
experiencias creo necesario hacer un proyecto de innovación en el que el
alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, de este modo se
producirá un aprendizaje más eficiente en los estudiantes.
Responde con ejemplos vinculados a tu vida académica al
menos a 4 preguntas de las 7 que exploran recientemente teorías de aprendizaje
y las TIC.
1-¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología
informativa que evoluciona rápidamente?
Como futuros docentes se hace
especialmente necesario que que estos están constantemente formándose a lo
largo de toda la vida, por lo tanto, permanecer constantemente al dia de las
nuevas tecnologías, aprender y saber seleccionar aquella información más
relevante desechando aquella que carece de interés en una labor fundamental que
lleva a los docentes a ser expertos en nuevas tecnologías.En tecnología
evidentemente cuando te enseñas como se hace un word o excel.
¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el
conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal?
Hoy en dia he de decir que hoy en
día este tipos de teorías se quedan un poco obsoletas, te ayudas siempre de
información adicional que sueles sacar de otras fuentes, pero evidentemente en
otras ocasiones te sueles ayudar de tus propias conclusiones.
¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la
complejidad en el aprendizaje?
Evidentemente el impacto de las
redes sociales es de vital importancia hoy en día, estas te permiten tener
diferentes puntos de vista, por ello te permite tener una mejor recogida de
información y más elaborada.
¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje
cuando la tecnología
realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran
llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la
información)?
Ejemplo de la calculadora: ya ni
siquiera memorizamos ni calculamos prácticamente, con la ayuda de las nuevas
tecnologías poco a poco ha ido desapareciendo esta costumbre que estas hacen
por nosotros. Es necesario que estas sean un recurso de apoyo más pero sin
dejar de lado las necesarias operaciones cognitivas que son necesarias que
realicen los niños.
¿Cómo
concibe el aprendizaje la teoría del caos?
La teoría del caos se entiende como
que todo está conectado, si algo cambia, directamente afecta a otros factores.
Lo que en ciencia se podría equivaler al “efecto mariposa”, si algo sucede en
Australia puede, debido a esto, ocurrir algo en USA.
Todo este conocimiento que vas
obteniendo te ayuda a adquirir habilidades para saber actuar en situaciones
reales, sin tener que apoyarte ni en libros ni teorías.
En cuanto a la educación, la
experimentación es la mejor herramienta de aprendizaje de conocimiento. Pero,
obviamente, no se puede experimentar todo, te beneficias de la experimentación
de otras personas, y esas personas de otras personas, de esta manera estamos
todos conectados.
¿Qué permiten las redes en el aprendizaje?¿Qué conlleva la
creación de nodos?
Las redes son concebidas como
canales por donde transcurren los aprendizajes, que poses y aquellos que
aprendes al relacionarte con otras personas o sistemas. Estas redes se van
conectando para para crear nuevos aprendizajes.
Los nodos son puntos o enlaces en
común que se forman mediante la intersección de las diferentes redes de
aprendizaje existentes. Si estos nodos se mantienen vivos, esto hace que las
redes sigan fluyendo y multiplicándose, para así seguir compartiendo ideas,
reflexiones, pensamientos,etc.
Conectivismo
Cómo concibe el aprendizaje el
conectivismo. El aprendizaje del
conectivismo es definido como conocimiento aplicable que puede residir fuera de
nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado
en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos
permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de
conocimiento.
Por tanto, el conectivismo no es una
actividad interna individual sino que se valora las fuentes de información. Si
lo extrapolamos al ámbito de la educación, se pueden crear otras redes con
otros centros, para que exista una conectividad con otros ámbitos de la
educación también.
Consideramos importante destacar el
tercer principio en el que menciona que “el aprendizaje puede residir en
dispositivos no humanos” en el que podemos criticar la falta de trabajo de las
redes neuronales de las personas, al tratarse de un continuo alcance a la
información que ya existe, consigue que se no se indague, trabaje y busque la
información o se modifique. en contraposición: queremos destacar el aprendizaje
en la universidad, hablar con otros profesores, conociendo experiencias,
compartiendo el conocimiento, así como la utilización de “nodos”, las
conexiones que puedes hacer con otros campos.
BIBLIOGRAFÍA:
Siemens,G.
(2014). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.
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