¿Se adapta la escuela al mundo actual?
Hoy
queremos compartir con vosotros una entrevista a Rafael Porlán, profesor de la
Universidad de Sevilla, especializado en didáctica e investigación escolar. El profesor
en esta entrevista expone que en la escuela entran niños y niñas del siglo XXI
y ésta responde a sus necesidades con mecanismos del siglo anterior.
Después
de haber leído, compartido y discutido esta entrevista todos hemos coincidido en
que las palabras de Rafael son muy ciertas. Actualmente en las escuelas (no en
todas) no se les enseña a los pequeños a desenvolverse en el mundo actual, el
cual está en continuo cambio, sino que se centra en la memorización y
repetición de contenidos impuestos por un Ministerio que seguramente los
integrantes jamás han pisado un aula.
Creemos
fundamental que el aprendizaje tenga sentido para los niños/as y que se
encuentre contextualizado en el mundo que les rodea. ¿Por qué prohibir las Tablet
en el aula si los niños nacen rodeados de pantallas? ¿Por qué les hacemos
memorizar conceptos si con un click encontramos toda la información posible?
La
escuela en vez de hacer que los niños/as memoricen la información creemos que sería
más eficaz para el aprendizaje ayudar y enseñar a los pequeños/as a buscar y seleccionar
la información que aparece en la red. ¿Por qué? Pues bien, hoy en día cada vez
que necesitamos saber algo recurrimos internet por ello vemos necesario que las
futuras generaciones tengan herramientas suficientes para saber diferenciar la
información verídica de la falsa.
Como
hemos visto en post anteriores, concretamente en este: Reflexionemos...¿Tenemos miedo al cambio? , muchos docentes tienen “miedo” a las
nuevas tecnologías y a que sus alumnos/as sepan más sobre el tema que
ellos. Nosotros no creemos que esto sea
un inconveniente para introducir las nuevas tecnologías en el aula y por ello
queremos mostraros algunas experiencias al respecto que hemos encontrado.
Un ejemplo
de la introducción de las tabletas en Educación Infantil lo podemos ver en la
EEI Monte de Guía, en Vigo. Esta Escuela Infantil ha apostado muy fuerte por la
introducción de las nuevas tecnologías realizando el proyecto equiPADos. Para
poder llegar a implantar este proyecto la Escuela fue poco a poco metiéndose en
el mundo tecnológico hasta llegar a trabajar todas las áreas del conocimiento a
través del iPad.
También queremos dejaros un video en el cual se ve de forma muy breve esta metodología.
Como
futuros docentes vemos fundamental trabajar con los niños el uso de las nuevas
tecnologías, ya que nos encontramos ante pequeños nativos digitales a los que
debemos educar en el uso de tecnologías, pero creemos que en Educación Infantil
no se puede reducir el aprendizaje a una pantalla porque los más pequeños
aprenden a través de los sentidos, experimentando, mediante el movimiento de su
cuerpo…por ello creemos esencial combinar ambas metodologías para desarrollar
un aprendizaje óptimo en nuestros alumnos/as.
Para
todos aquellos curiosos aquí os dejamos el enlace a la entrevista completa. Os
recomendamos que si tenéis un ratito os paséis a echarle un vistazo. ¡No tiene
desperdicio!
Además,
os dejamos en enlace del reportaje en el cual se cuenta con más detalle la
experiencia equiPADos: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/equipados-o-como-introducir-tabletas-en-infantil/16590.html
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