¿Se adapta la escuela al mundo actual?

Hoy queremos compartir con vosotros una entrevista a Rafael Porlán, profesor de la Universidad de Sevilla, especializado en didáctica e investigación escolar. El profesor en esta entrevista expone que en la escuela entran niños y niñas del siglo XXI y ésta responde a sus necesidades con mecanismos del siglo anterior.
Después de haber leído, compartido y discutido esta entrevista todos hemos coincidido en que las palabras de Rafael son muy ciertas. Actualmente en las escuelas (no en todas) no se les enseña a los pequeños a desenvolverse en el mundo actual, el cual está en continuo cambio, sino que se centra en la memorización y repetición de contenidos impuestos por un Ministerio que seguramente los integrantes jamás han pisado un aula.
Creemos fundamental que el aprendizaje tenga sentido para los niños/as y que se encuentre contextualizado en el mundo que les rodea. ¿Por qué prohibir las Tablet en el aula si los niños nacen rodeados de pantallas? ¿Por qué les hacemos memorizar conceptos si con un click encontramos toda la información posible?
La escuela en vez de hacer que los niños/as memoricen la información creemos que sería más eficaz para el aprendizaje ayudar y enseñar a los pequeños/as a buscar y seleccionar la información que aparece en la red. ¿Por qué? Pues bien, hoy en día cada vez que necesitamos saber algo recurrimos internet por ello vemos necesario que las futuras generaciones tengan herramientas suficientes para saber diferenciar la información verídica de la falsa.
Como hemos visto en post anteriores, concretamente en este: Reflexionemos...¿Tenemos miedo al cambio? , muchos docentes tienen “miedo” a las nuevas tecnologías y a que sus alumnos/as sepan más sobre el tema que ellos.  Nosotros no creemos que esto sea un inconveniente para introducir las nuevas tecnologías en el aula y por ello queremos mostraros algunas experiencias al respecto que hemos encontrado.
Un ejemplo de la introducción de las tabletas en Educación Infantil lo podemos ver en la EEI Monte de Guía, en Vigo. Esta Escuela Infantil ha apostado muy fuerte por la introducción de las nuevas tecnologías realizando el proyecto equiPADos. Para poder llegar a implantar este proyecto la Escuela fue poco a poco metiéndose en el mundo tecnológico hasta llegar a trabajar todas las áreas del conocimiento a través del iPad.
También queremos dejaros un video en el cual se ve de forma muy breve esta metodología. 


Como futuros docentes vemos fundamental trabajar con los niños el uso de las nuevas tecnologías, ya que nos encontramos ante pequeños nativos digitales a los que debemos educar en el uso de tecnologías, pero creemos que en Educación Infantil no se puede reducir el aprendizaje a una pantalla porque los más pequeños aprenden a través de los sentidos, experimentando, mediante el movimiento de su cuerpo…por ello creemos esencial combinar ambas metodologías para desarrollar un aprendizaje óptimo en nuestros alumnos/as.

Para todos aquellos curiosos aquí os dejamos el enlace a la entrevista completa. Os recomendamos que si tenéis un ratito os paséis a echarle un vistazo. ¡No tiene desperdicio!
Además, os dejamos en enlace del reportaje en el cual se cuenta con más detalle la experiencia equiPADos: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/equipados-o-como-introducir-tabletas-en-infantil/16590.html

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