"Apadrina un monumento" (Una propuesta innovación mediante códigos QR)

Como ya hemos expuesto en otras publicaciones hemos realizado una propuesta de innovación, en un colegio del Occidente de Cantabria, con el objetivo de dar a conocer el municipio de val de San Vicente a través de los códigos QR realizados por los alumnos de 3º de Infantil del colegio Fuente Salín para fomentar, al turismo de la zona. (para ver un resumen más detallado del proyecto: ¿En qué estamos trabajando? Nuestro proyecto de innovación. ) 

En esta entrada queremos mostrar que otras propuestas similares que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Queremos destacar el proyecto “La península de la Magdalena. Guía visual y aumentada.”. Este proyecto ha sido llevado a cabo por 29 alumnos/as de sexto de primaria del colegio Salesianos (Santander). A diferencia de nuestro proyecto que surge de la necesidad de potenciar el entorno, éste surge de la propuesta de la Consejería de Educación, Turismo y Deporte de Cantabria que con el proyecto “apadrina un monumento” animó al alumnado y profesorado de este centro.
La duración de este proyecto ha sido de 7 semanas lectivas y fuera del horario escolar. Para el desarrollo del proyecto el alumnado ha necesitado más de 20 herramientas 2.0. Entre otros los niños/as crearon podcast, imágenes, textos. una página web (con una versión para smartphone), entre otros.

Como vemos en este proyecto, ya finalizado con éxito, se pueden trabajar las áreas del conocimiento mediante la tecnología, en este caso los códigos QR.
Este proyecto lo han realizado niños/as del último curso de primaria, los cuales ya tienen unos conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías (ya que son nativos digitales) y tienen capacidad cognitivas avanzadas. ¿Por qué no hacerlo en Educación Infantil? En nuestra opinión es igual de beneficioso y factible de realizar en las aulas de infantil, la única condición indispensable es que el/la profesor/a tenga las herramientas necesarias para adaptar correctamente la información y poner las herramientas adecuadas en manos del alumnado. 

Para saber más…. Dejamos enlaces en los cuales se amplia la información sobre el proyecto “Península de la Magdalena. Guía visual y aumentada”.




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