¿En qué estamos trabajando? Nuestro proyecto de innovación.
Tras este pequeño descanso
navideño, hemos vuelto y con muchas fuerzas para seguir trabajando.
En
este tiempo hemos terminado y mejorado nuestro proyecto de innovación,
recordemos que se basa en la utilización de códigos QR en un aula de cinco años
concreto.
Este
proyecto de innovación ha surgido por la necesidad de involucrar al alumnado en
la sociedad ante un visible descenso del turismo.
¿Dónde? (Se llevará a cabo el proyecto)
Este
está diseñado para ser llevado a cabo en el colegio "Fuente Salín",
situado en el municipio de Val de San Vicente en la zona Occidental de
Cantabria.
Como todo proyecto, es
fundamental conocer a fondo el entorno en el que se va a realizar. Para obtener
dados reales y verídicos hemos hecho una labor de investigación exhaustiva
consultando fuentes como el ayuntamiento del municipio, la oficina de turismo y el
PEC (Proyecto Educativo de Centro), entre otros.
PEC (Proyecto Educativo de Centro), entre otros.
¿Cuándo?
Para poder
desarrollar adecuadamente todas aquellas actividades que hemos planteado el
proyecto tendrá una duración de un trimestre escolar. Está diseñado para que
se pueda poner en práctica durante el tercer trimestre del curso escolar 2017-2018, lo
que corresponde a los meses de abril, mayo y junio del presente año.
¿Qué trabajamos?
Tras
un estudio exhaustivo de la zona hemos realizado una selección de lugares y monumentos
característicos de la zona. Para dar coherencia al proyecto, lo hemos
dividido en cuatro bloques de interés, en los cuales se trabajarán los contenidos
durante 14 días aproximadamente. Estos bloques son: “playas”, “turismo al aire libre”, “de interés cultural” y “típico de
la zona”.
¿Cómo lo vamos a trabajar?
Este
proyecto está planificado para que ambas clases de cinco años del centro
trabajen de manera conjunta. Con ello buscamos crear grupos de trabajo más heterogéneos,
dando la oportunidad de gestionar y combinar al alumnado según sus intereses.
Desde el comienzo de este se dividirá el gran grupo en tres subgrupos, siendo estos
rotados en cada bloque temático.
La
actividad final de cada bloque temático es la generación de Códigos QR, los
cuales llevarán a las actividades realizadas por los pequeños. En estas
actividades se trabajarán todos los contenidos del currículum, relacionándolos con
los bloques temáticos. Para la realización de éstas, se utilizarán tanto
elementos manipulativos como recursos TIC.
¿Qué estrategias metodológicas se han utilizado para la
planificación de este proyecto?
Debido
a las características del entorno, el centro, los alumnos, el profesorado y las
características propias de este proyecto de innovación hemos utilizado el Modelo de Redes y desarrollo colaborativo
(Medina, 2011). Este modelo se basa fundamentalmente en la relación directa e
indirecta de todos los elementos constituyentes de la comunidad educativa. Con
esto pretendemos crear una cultura de colaboración en la que los alumnos,
familias, profesores y entorno se impliquen de una manera activa.
En
cuanto al modelo institucional, nos hemos decantado por el modelo ADDIE. En
palabras de Moreno y Santiago (2013) “el
método ADDIE es un esquema teórico sencillo que sirve para contemplar con
detenimiento las fases de cualquier tipo de actividad de formación o diseño de
material.”
¿Qué recursos necesitamos?
Recursos
humanos: Todos aquellos agentes implicados en el diseño, desarrollo
y evaluación de este proyecto (tutoras responsables, profesorado de apoyo,
alumnado, profesores especialistas, padres y madres, entre otros)
Recursos
materiales:
- - Audiovisuales: grabaciones,
cámaras de fotos, trípode, entre otros.
- - Informáticos: Aquellos
programas que utilicemos para la realización del material. Como, por ejemplo:
Filmora, Bunnies, genial.ly, entre otros.
- - Impresos:
Libros de texto, mapas, periódicos, folletos…
Esperamos
que esta pequeña síntesis de nuestro trabajo os haya servido para conocer a
grandes rasgos lo que queremos trabajar y cómo.
Para saber
más de este proyecto….
¡¡
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