¿Es necesaria la ciencia en Educación?
Si nos preguntan qué es investigar, la mayoría de nosotros respondemos que consiste en indagar o buscar información sobre un tema determinado que nos crea cierta incertidumbre. Sin embargo, hoy en el aula hemos podido comprobar que detrás de la palabra “investigar”, se esconden muchos otros aspectos.
La investigación nos sirve para llegar a un fin, es decir, sacar conclusiones acerca de un tema en concreto, del cual a priori no poseemos mucha información. Para conseguir esto, es necesario que se tengan en cuenta diferentes principios. Uno de ellos y quizás el más importante consiste en poseer una mentalidad científica, en la que se tenga un cierto conocimiento acerca de interpretar, contrastar y plasmar datos recogidos. Estos datos e informaciones deben ser siempre contrastados entre diversas fuentes, para poder comprobar su veracidad, con ayuda de la lógica, sentido común y/o experiencias personales.
Se puede afirmar que la ciencia avanza tan rápido como la sociedad,y que ésta evoluciona de una forma continua y alargada en el tiempo. La propia lógica de la ciencia nos dice que no se puede afirmar a ciencia cierta que ninguna ley sea cierta en su totalidad.
Lo que no se sabe a ciencia cierta es porque este conocimiento todavía no ha empapado a todos los estamentos de la educación. Parece que algo tan sencillo como la llamada “cultura escolar” no se cuestiona y se pone en duda ¿Por qué es necesario que los alumnos estudien siempre los mismo? ¿Por qué la escuela ha cambiado tan poco en los últimos 200 años? Tal vez sea hora de cuestionar algunos de los elementos rígidos e inamovibles que existen en la escuela, e intentar dejar que através de la investigación y la innovación educativa nos permite cuestionar estos compartimentos estancos. Si conseguimos que en la educación asentar la investigación científica, esto tendrá un profundo efecto renovador en las mentes de docentes y demás agentes presentes en el ámbito educativo. De este modo, estaremos planteando otra manera de entender la escuela quizás mucho más eficaz.
Mediante una puesta en común sobre las lecturas de Nieto Martín, S. (2010) y McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2001), hemos visto la importancia de la ciencia en la Educación.
Como expone Nieto Martín,S. (2010) la formación académica del maestro existen unas pautas para que, como docentes, llevemos a cabo una buena investigación científica. Tomando las ideas del autor, vemos como fundamental que las investigaciones y logros de cualquier investigación sean publicados y compartidos.
Por otro lado, McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2001) explican la importancia de la Investigación Educativa, destacando la necesidad de que existan dichas investigaciones para tomar decisiones acerca de la educación. Un claro ejemplo de ello es que tanto el estado como los educadores necesitan basarse en estudios para entender los procesos educativos e introducir cambios en ellos.
Tras leer y debatir ambos textos, hemos llegado a la conclusión de que para que la Educación avance es necesario que los docentes e instituciones apuesten por la Investigación e innovación educativa. Para que esto sea posible y no cometer los mismos errores es necesario que los maestros estén en contínua formación y no estancarse.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Dykinson. McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2001). Introducción al campo de la investigación educativa. En J.H. McMillan & S. Schumacher, Investigación educativa (pp. 6-8). Madrid: Pearson.
Nieto Martín, S. (2010). El Educador como intelectual y como investigador. En S. Nieto Matín (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 37-39). Madrid:
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