Proceso de investigación: formulación de hipótesis y variables.

Imagen relacionadaA partir del texto de Bisquerra, R (2004), el cuál hemos trabajado en el aula, se nos han planteado una serie de cuestiones. Tras haber leído el texto de forma individual y teniéndolo revisado de casa, hemos hecho una puesta en común sobre los aspectos que en él aparecen y que más nos ha costado comprender.
Durante esta puesta en común hemos hecho hincapié en algunos aspectos que nos ha costado más comprender, como por ejemplo la diferencia entre las hipótesis correlacionales y las causales.
Como grupo, esta puesta en común nos ayudó a:
  • Comprender con más facilidad los textos, ya que nos resolvemos las dudas entre nosotros.
  • Comparar ideas y enriquecer conocimientos.
  • Sintetizar las ideas principales del texto.
  • Encontrar una respuesta adecuada y completa a las preguntas que se nos plantean.
A continuación, exponemos algunos de los contenidos adquiridos en esta lectura, basándonos en las preguntas aportadas por la profesora.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir la redacción de una hipótesis?
Para que una hipótesis esté bien formulada y redactada es fundamental que cumpla una serie de criterios:
  • Tiene que haber deducido un método.
  • Ser contrastable empíricamente, es decir, que pueda ser comparado con la realidad o con lo investigado/experimentado anteriormente.
  • Debe de estar en armonía con el marco teórico y otras hipótesis existentes. Respaldado en la teoría y/o otras investigaciones.
  • Responder al problema y ser aplicable a él. Es importante que se refieran a un contexto bien definido.
  • Tiene que ser precisa, específica y expresarse con simplicidad lógica, es decir, tienen que presentar una estructura muy simple. Si puede ser explicado con dos variables no debe explicarse con tres.
  • Las variables y la relación entre ellas deben expresarse en forma cuantitativa.
2.            ¿Todas las investigaciones formulan hipótesis? ¿En qué métodos no?
No, no todas las investigaciones formulan hipótesis. Los métodos cualitativos con una finalidad descriptiva o exploratoria tienen un carácter inductivo y por lo general no formulan hipótesis ANTES de obtener datos.

3.            ¿Qué utilidad tiene una hipótesis?
Las hipótesis sirven para dar una posible respuesta a un problema planteado. Además, guían las investigaciones que (quizás) llevan a afirmar una teoría, así como sugieren teorías.

4.            ¿Qué tipos de hipótesis existen?
Según el texto de Bisquerra, R (2004) existen cuatro tipos de hipótesis:
  1. Hipótesis descriptivas: expresan estimaciones más o menos precisas. Se suelen utilizar en estudios descriptivos. Un ejemplo de este tipo de hipótesis podría ser “Los niños con TDH, tienen menor rendimiento académico”.
  2. Hipótesis correlacionadas: Hipotetiza la relación entre dos o más variables (no se sabe). El orden de las variables no es importante, ya que no implica que una sea la causa de la otra.
  3. Hipótesis de diferencia de grupos: Su finalidad es comparar dos o más grupos para ver si existen diferencias entre ellos. Por ejemplo, “los niños de 3 y 4 años de una clase social alta tienen más competencias sociales que unos niños de la misma edad de una clase social media-baja”.
  4. Hipótesis causales: Afirma que lo provoca (Si se sabe). Se establecen relaciones causa-efecto. Para establecer causalidad es necesario haberse demostrado correlación.

5.            ¿Qué es una variable y cómo puede ser definida?
Una variable es una característica que cambia según los sujetos, puede adoptar diferentes valores. Es susceptible de medirse y observarse.
Las variables pueden ser:
  • Operativas:  Lo que se puede observar (como se puede llegar a saber…)
  • Constitutivas: Teoría. Tienen una estructura y unas funciones que son la base para poder explicarlo.

BIBLIOGRAFÍA:


Bisquerra, R (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: la muralla.

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