Primera toma de contacto con la innovación
En esta primera entrada de la parte de innovación, queremos hacer una breve descripción y recorrido sobre los términos CAMBIO, INNOVACIÓN y REFORMA, recogiendo las principales ideas comentadas en clase por nuestro grupo y el resto de compañeros.
Los términos “cambio”, “innovación”, “reforma” y “mejora” escolar son utilizados para designar procesos de transformación que acontecen en el aula, la escuela o el sistema educativo.
El cambio: puede hacer referencia tanto al proceso como al resultado o lugar de llegada, por lo tanto, el cambio es todo. Cualquier situación que produzca una alteración a nivel estructural, de aula, de centro, legislativa, etc. Se trata de un término impreciso que está presente tanto en los conceptos de reforma como en el de innovación.
Se puede definir como: Cualquier proceso que conlleva alteraciones a partir de una situación inicial, modificaciones que pueden ser tanto intencionales, gestionadas y planificadas como naturales; igualmente, son cambios los resultados de tales procesos (es decir, cada una de las diferencias y alteraciones en sí mismas).
No todos los cambios suponen una mejora, hay que tener en cuenta si con el cambio producido se ha conseguido el objetivo que se persigue conseguir. El cambio tiene que ser coherente, con cómo son los profesionales que lo quieren llevar a cabo, no es solo la escuela.
No todos los cambios suponen una mejora, hay que tener en cuenta si con el cambio producido se ha conseguido el objetivo que se persigue conseguir. El cambio tiene que ser coherente, con cómo son los profesionales que lo quieren llevar a cabo, no es solo la escuela.
Ejemplo: si queremos que haya un aprendizaje cooperativo dentro del aula, un cambio sería simplemente cambiar la distribución de las sillas y disposición de los alumnos.
Es importante destacar que no todo cambio supone una mejora y si no supone una mejora deseada, es preciso volver a su estado anterior y buscar otras vías para conseguirlo.
Es importante destacar que no todo cambio supone una mejora y si no supone una mejora deseada, es preciso volver a su estado anterior y buscar otras vías para conseguirlo.
La innovación: Aunque algunos autores limitan la innovación al aula, ésta se puede extrapolar, implican la implementación de elementos novedosos, exige actitud. Si se concibe la innovación como un proceso de cambio que “pretende alterar ideas, concepciones, metas, contenidos y prácticas escolares en alguna dirección renovadora de lo existente” (González y Escudero, 1987: 16), debe ser un proceso intencional y planificado.
La innovación educativa está referida a solución de problemas, ya sea que el problema se entienda en términos de necesidades que demandan una solución, o de intención de tener acceso a mejores niveles de desarrollo propiciando un acercamiento cada vez mayor a los objetivos propuestos. Es un proceso intencional de cambio llevado a cabo por un profesor o un grupo de docentes que modifican contenidos, introducen nuevas metodologías o utilizan nuevos recursos o nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, y cuyo lugar “natural” es el aula.
Ejemplo: En vez del método tradicional, introducir el abn a través de la cocina y que éste se amplíe al resto de aulas, que sea un cambio duradero, que exista una coordinación entre los profesores, que esté planificado, recursos, implicación a las familias, etc.
Dentro del texto de Rimiari, nos ha parecido interesante destacar las características de la innovación educativa según Blanco y Messina (2000). Su intención no es dar una definición única de innovación, sino proporcionar un marco general que permita la identificación y el análisis de las innovaciones a. Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente. b. Una innovación no es necesariamente una invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema c. La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada. d. La innovación no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación. e. La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo. f. La innovación implica un cambio de concepción y de práctica. g. La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.
La Reforma: son aquellos cambios a nivel institucional, destinados a obtener mejores resultados y beneficios. Provocado por presión exterior, corresponden a normativas superiores.Dentro del texto de Rimiari, nos ha parecido interesante destacar las características de la innovación educativa según Blanco y Messina (2000). Su intención no es dar una definición única de innovación, sino proporcionar un marco general que permita la identificación y el análisis de las innovaciones a. Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente. b. Una innovación no es necesariamente una invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema c. La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada. d. La innovación no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación. e. La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo. f. La innovación implica un cambio de concepción y de práctica. g. La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.
“Aquel cambio en el sistema educativo, intencional y profundo, que responde a una política educativa determinada y que se produce con intención de perdurar; que ha emanado del Estado o de alguna autoridad educativa regional con competencias plenas en materia educativa y se ha reflejado en alguna normativa de orden superior” (Eurydice, 1997: 7).
Ejemplo: En un centro escolar se lleva a cabo un proyecto innovador que hace que se la institución educativa como la consejería de educación plantee extrapolar a todos los centros como una normativa superior para que se lleve a cabo en todos los centros.Referencias bibliográficas:
Murillo, F. J. (2002). La Mejora de la Escuela: concepto y caracterización. FJ Murillo y M. Muñoz-Repiso (Coords.), La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Rimari, W. La innovación educativa: un instrumento de desarrollo (pp.3-4)
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