Modelos de innovación

Cualquier innovación tiene que ser sustentada en una base teórica. Schon, Medina y Domínguez (2008) y Wallace (2012) , entre otros, exponen una serie de modelos y métodos en los que basarnos a la hora de innovar.
Los modelos de innovación son esquemas conceptuales que logran un desarrollo
Óptimo y mejora de las instituciones educativas. De esta forma se consigue la comprensión de las culturas para un desarrollo más favorable del clima para favorecer y generar unos progresos educativos cada vez más liberados, armoniosos y trasformadores.

Medina (2011) diseña un mapa representativo de los principales modelos. Para una mejor comprensión de éstos hemos recogido la información más relevante de cada modelo en el siguiente Genial.ly.




Para comprender estos modelos en el aula se nos propuso acercarlos a nuestra realidad. Para ello, la profesora nos planteó dos preguntas, las cuales respondimos en grupo.

  •  Plantear al menos un ejemplo REAL de centro o institución que lleve a cabo alguno de éstos siete modelos.
       Modelo sistémico: Niños y docentes proponen itinerarios didácticos a un museo.
            Modelo intercultural:
Modelo científico de gestión:
Modelo cultural interpretativo:
Modelo de mejora de la escuela:
Modelo de cambio profundo:
Modelo de redes y desarrollo cooperativo:



  •  Elaborar un pequeño cuadro resaltando las semejanzas o ejes comunes de estos modelos y sus diferencias.

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