Modelos de innovación
Cualquier
innovación tiene que ser sustentada en una base teórica. Schon, Medina y Domínguez
(2008) y Wallace (2012) , entre otros, exponen una serie de modelos y métodos en
los que basarnos a la hora de innovar.
Los
modelos de innovación son esquemas conceptuales que logran un desarrollo
Óptimo
y mejora de las instituciones educativas. De esta forma se consigue la comprensión
de las culturas para un desarrollo más favorable del clima para favorecer y
generar unos progresos educativos cada vez más liberados, armoniosos y trasformadores.
Medina
(2011) diseña un mapa representativo de los principales modelos. Para una mejor
comprensión de éstos hemos recogido la información más relevante de cada modelo
en el siguiente Genial.ly.
Para
comprender estos modelos en el aula se nos propuso acercarlos a nuestra
realidad. Para ello, la profesora nos planteó dos preguntas, las cuales
respondimos en grupo.
- Plantear al menos un ejemplo REAL de centro o institución que lleve a cabo alguno de éstos siete modelos.
Modelo
sistémico: Niños y docentes proponen itinerarios didácticos a un
museo.
Modelo
intercultural:
Modelo
científico de gestión:
Modelo
cultural interpretativo:
Modelo
de mejora de la escuela:
Modelo
de cambio profundo:
Modelo
de redes y desarrollo cooperativo:
- Elaborar un pequeño cuadro resaltando las semejanzas o ejes comunes de estos modelos y sus diferencias.
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