EDUCAR BONITO, EDUCAR EN POSITIVO


En comparación con otros paradigmas, este es el menos utilizado en los centros escolares. Por lo general todas las aulas funcionan en base a un paradigma conductista, o lo que es lo mismo, basado en premios y castigos.
¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “si te portas bien conseguirás un premio”? o “te castigo sin recreo porque te portas siempre mal” ….
Cuando un niño es castigado por su comportamiento, la gran mayoría de las veces piensa que es malo, que no sabe hacer las cosas bien.
Si recompensamos con cosas materiales (premios) las conductas que consideramos “buenas” les estamos enseñando a los pequeños que todo tiene un precio y que, además deben portarse bien por recibir un regalo no porque es lo correcto y les hará sentir bien.
¿Queremos crear niños con una buena autoestima? ¿disminuir las conductas disruptivas de un modo sano? Hay otra forma de hacerlo… ¡EDUCANDO EN POSITIVO!
Vamos a definir esta nueva manera de hacer las cosas… ¿Qué es la disciplina positiva?
La disciplina positiva es una metodología basada en la conexión, las relaciones horizontales entre adultos y niños y el respeto mutuo. Esta consiste en relacionarnos con los niños con respeto, pero sin perder la firmeza. Busca que el adulto sea el “guía” en la modulación de la conducta infantil.
Como mediadores entre el niño y los conflictos que se producen el día a día es fundamental tener en cuenta algunas reglas básicas para educar en positivo.
1.    Actúa, no prediques
Muchas veces nos limitamos tan sólo ha hablar con el niño sobre su comportamiento, pero éste, a pesar de entender los motivos de su comportamiento. Tiene otras prioridades en ese momento y por eso no nos obedece.
Las explicaciones excesivas no son eficaces. El niño no es sordo, con que se lo digamos una vez nos comprende perfectamente.
En vez que poner énfasis en lo que el niño ha hecho mal y preguntarle los motivos una y otra vez, hagamos hincapié en las cosas que puede hacer bien, pidiéndole que haga una tardea que le sea satisfactoria.
Por ejemplo: ante un puñetazo de un niño a otro, en vez que castigar al niño que ha pegado, le hacemos ver como se siente el otro niño tras la agresión y que tiene que reparar el daño causado, por ejemplo, haciendo algo que al niño que ha pegado le haga sentir bien.
2.    Da ánimos
Un exceso de alabanza es perjudicial para nuestros niños, ya que la aprobación personal del educador suele implicar comparación. Esto hace que los niños se vuelvan competitivos a ver quien recibe más alabanzas de su profesora.
Por el contrario, darles ánimos a los pequeños pone énfasis en el valor social de los niños no en el educador.
Por ejemplo, en vez de decir “estoy muy contento porque has recogido” (alabanza), es más beneficiosos decir “creo que estarás contento porque encontrarás tus cosas mucho mejor” (ánimos).
3.    Destierra el castigo de la vida de los niños
El conflicto es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y no algo que se tenga que penalizar.
El castigo se instaura en un sistema donde se ve el error como algo negativo y al alumno culpable de haberlo cometido, se relaciona directamente con un maestro7padre/madre autoritaria.
El castigo busca que el niño se sienta mal, humillado y que sufra por una conducta disruptiva o conflicto sin tener en cuenta otros aspectos de formación ni los sentimientos del pequeño.

Esta manera de relacionarnos con los niños, haciendo un uso del respeto (pero sin perder la firmeza) conlleva una serie de Beneficios de la disciplina positiva en el aula:
Reducción de las conductas disruptivas: Un niño no se porta mas si se siente bien. Si ayudamos a los niños a sentir pertenencia e importancia haremos que se sientan bien y queridos, por lo que no sentirán la necesidad de portarse mal.
Aumenta la autoestima: Si invitamos a los niños a descubrir sus capacidades fomentaremos de manera clara la autonomía, la cual revierte directamente en la autoestima.
Trasmite habilidades para la vida: desarrollar habilidades propias del niño a través del fomento de la autonomía invitándolos a descubrir sus propias capacidades.
¿Cómo podemos aplicar Disciplina positiva en el aula?
1.    Aprender a calmarse ante un conflicto o momento de estrés: tiempo fuera en positivo.
El tiempo fuera en positivo es un tiempo que debemos usar para calmarnos y volver a resolver la situación desde la calma y la cordura, no desde el enfado y la ira.
¿Cómo lo hacemos? Es muy importante disponer, en el aula, de un lugar específico de confort y sosiego al que se pueda acudir (cuando lo deseen) a calmarse. Podemos dotar este espacio de materiales que propicien la calma como por ejemplo pelotas anti estrés, mándalas para colorear, música, plastilina….
2.    Rueda de las opciones para controlar los enfados.
Esta técnica nos permite reflexionar antes del enfado sobre cómo podemos calmarnos, para una vez estamos enfadados tener opciones para volver a la calma.
3.    Tablas de rutinas para motivar a nuestro alumnado
Las tablas de rutinas son fantásticas para desarrollar la autonomía y la responsabilidad con los más pequeños.
¿Cómo lo hacemos?
Primero realizamos conjuntamente un cuadro de actividades sobre las rutinas diarias. Por ejemplo “al entrar al aula por la mañana…”
Una vez consensuados los momentos del día, todos juntos y democráticamente decoramos la tabla y apuntamos todas las ideas. Una vez finalizada la colgamos en un lugar visible y al alcance de los niños.
Una vez finalizada alentaremos a los niños a usar la tabla de rutinas de manera autónoma, sin quitarles el sentimiento de logro añadiendo recompensas. LA verdadera motivación es la intrínseca, la que alcanzan cuando ven cumplidos sus objetivos.
IMPORTANTE: NO AÑADIMOS RECOMPENSAS
4.    Juntas de aula para resolver conflictos
Tratar los conflictos a nivel de aula fortalece la cercanía y la cooperación entre todos. Además, los alumnos que no estén involucrados en el conflicto verán las reacciones de una forma objetiva y esto les hará reflexionar en sus propias actuaciones cuando se encuentran ante una situación así.

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